UF-PRL

INTRODUCCIÓN: HISTORIA de la PRL (prevención de riesgos laborales)


Lo escuchamos en clase y sacamos las ideas principales, las principales fechas y acontecimientos relacionados con los riesgos laborales. Preguntaré a la clase en alto para ver quién ha estado atento.



😉SEGUIMOS ESTE BLOG (si REDIRECCIÓN clic en el 1er enlace)
UD. lectura complementaria de la Junta de A.

  1. TEMA 1. VIDEO1 sobre conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo

ojo, si te sale una pagina que dice REDIRECCIÓN  dale al enlace 1º
  1. haz las actividades del LIBRO en tu cuaderno en parejas.
    • compara con otra pareja y forma un grupo de 4 con las respuestas finales
  2. exponemos en común por grupos de 4. Puedo preguntar a cualquiera del grupo.
  3. creación de VIDEO individual explicando los conceptos vistos y resaltados por mi en las explicaciones. Los conceptos salen tanto del libro como de la GUIA DIDACTICA DEL INTEF en PRL.

2. Los Equipos de protección individual (EPIs)

ver vídeo 3, desde minuto 3:43



ACTIVIDADES sobre EPIs:

      1. ¿qué EPIs son necesarios para trabajar en la oficina?
      2. Isabel a va a entrar a trabajar en un servicio de prevención, por lo que en la entrevista le indican que debe poner al menos 1 ejemplo de los siguientes EIPs que protejan:
        • el tronco del cuerpo frente a rayos X
        • los oídos en una carpintería metálica
        • todo el cuerpo para evitar caídas en una obra.
        • los ojos y la cara para un soldador
        • los pies de un electricista
        • las vías respiratorias en un trabajador expuesto a gases.
      3. Luis trabaja en una fábrica metalúrgica encargándose de las reparaciones eléctricas y de que todas las instalaciones de baja tensión estén en correcto funcionamiento. ¿Qué EPIs deberá usar?
      4. Cuestionarios tipo TEST

3. Señales visuales de seguridad<-- pincha ahí y visualiza las señales que te permitirán responder a las actividades, clasificadas.

VER VÍDEO
EN TU CUADERNO:

Actividad 1. Escribe los nombres de los 5 grupos de señales existentes y describe su distintivo, ejemplo: las de PROHIBICIÓN se representan por un círculo rojo.

Actividad 2:

Además clasifica las señales de arriba según el grupo al que pertenezcan.

Actividad 3. Mira este cuadro sobre los colores de seguridad y luego realiza la Activ.8.


Actividad 4.
Realiza la actividad 9.

Actividad 5. Haz la actividad 11 siguiente:


En los camiones:



EJEMPLO CAMIÓN:
Fuente de la info

4. EMERGENCIAS 

EL plan de emergencias y evacuación
ACTIVIDADES:
  1. ¿Cuántas partes tiene el plan de emergencias?
  2. ¿cuáles son las fases de 1 evacuación?
  3. ¿cuáles son las posibles causas de tener que realizar 1 evacuación?
  4. Actuaciones A EVITAR.
  5. Actuaciones A REALIZAR.
  6. ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse 1 simulacro?


 5. PRIMEROS AUXILIOS

Parte I:

UD sobre Primeros Auxilios de la Junta de Andalucía 

Actividad: crea un índice de lo que se va a aprender en esta Unidad.
Debate: ¿es importante saber estas técnicas de auxilio?
Escenificación: por grupos escenificar qué hacer en cada caso, cada grupo 1 caso diferente.
EVALUACIÓN: consta de 2 partes
  1. Evaluación entre grupos (40%): con la ficha suministrada por la profesora evaluar al resto de grupos.
  2. Evaluación por la profesora (60%) según la rúbrica que se suministrará antes de la actividad.

Parte II: aquí expongo lo básico a saber en caso de actuación en 1os auxilios.

EVALUACIÓN: 
  • Actividades: 70%
  • examen final: 30% (nota mínima para que cuente: 3 si no, se repite)

  Estrategia PAS ante accidente: pauta general de actuación.




ACTIVIDADES
(A) Recrea con 2 compañeros + el escenario de una accidente y ensaya el PAS

(B.) ¿En qué consiste la estrategia  PAS a seguir en caso de accidente? haz un esquema en Word con SmarArt y lo pegas en el PAINT y luego en tu blog. Lo puedes hacer directamente en tu cuaderno pero es 1 punto menos.

EL  SVB (soporte vital básico)

Vital viene de VIDA, es decir, que supone un peligro para la vida. El soporte vital es el conjunto de intervenciones de RCP (resucitación cardiopulmonar) para atender una PCR (parada cardiopulmonar) en una situación inesperada que pone en peligro la vida de una persona que no respira ni tiene latidos cardíacos, por lo que también está inconsciente.

Se diferencian 2 niveles de atención:
  1. soporte vital básico: que son las actuaciones de 1º auxilios llevadas a cabo por quien se encontraba en el lugar del accidente, es decir, no es personal sanitario profesional.
  2. el soporte vital AVANZADO (SVA), que sí lo lleva a cabo el personal sanitario que acude en la ambulancia normalmente.


ACTIVIDAD (C).(De lo siguiente el paso 4º y 5º en cursiva son optativos) 
1º ESCUCHAMOS LOS VÍDEOS siguientes y
2º HACEMOS UN ESQUEMA-RESUMEN en tu cuaderno DEL PROCESO DE SVB (soporte vital básico) que incluye la maniobra frente-mentón, la RCP 30.2 (resucitación cardiopulmonar) y el uso del DESA (desfibrilador) .  
3º ensáyalo con tu compañero y retoca tu esquema si ves que no estaba completo. 
4º hazlo con SmarArt de Word. 
5º hacemos un recorte y lo pasamos al PAINT como imagen para subirla al blog (como he hecho yo arriba).
6º Subirlo al blog

ANTES: EVALUACIÓN DE LAS CONSTANTES VITALES:
0.1.  ¿cómo tomar el PULSO?
 

0.2.Maniobra frente-mentón (solo si la persona está INCONSCIENTE, sirve para valorar si respira)

0.3 POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (para aquellas personas INCONSCIENTES sin problemas cardíacos ni respiratorios, es decir, que respiran normalmente y por lo tanto les funciona también el corazón) pero están como dormidas y para las embarazadas.
  
DESPUÉS DE LA COMPROBACIÓN DE LAS CONSTANTES VITALES y visto que tiene una parada cardiorespiratoria COMIENZA LA REANIMACIÓN.
1. RCP en adultos: mira el video.       Si la víctima NO RESPONDE ni respira ni le late el corazón, habrá que reanimarlo.
                         





2. RCP en bebés y niños




3. uso del desfibrilador semiautomático (DESA) . Cuando alguien lo traiga al lugar del accidente, se deja la reanimación y se aplica el desfibrilador. ENLACE pincha en el y descarga la ficha DESA.

SI se reanima y vuelve a respirar ya se le puede poner en la PLS (posición lateral de seguridad) en espera de la ambulancia.


TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS en el Instituto, a cargo de la 



El juego de los primeros auxilios de la Cruz Roja 


PELÍCULAS


  • muy buena, para ver próximo día: todos los caminos llevan a casa 1.27 min Es una historia conmovedora una historia que solo viéndola lo comprenderás.

LECTURA:

Las prácticas no laborales y la prevención de riesgos


Metodología clase invertida o flipped classroom

ciclo actividades deportivas MALAGA (privado) y Velez (público)
1.https://fpformacionprofesional.com/FP-Conduccion-de-Actividades-Fisico-Deportivas-en-el-Medio-Natural.html/city-VELEZ-MALAGA
2.https://medac.es/
3. Documento llamado: VOLUNTAD  VITAL ANTICIPADA: 
4. ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE  -UD. con actividades (subida de nota)


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